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CODIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ORDENAMIENTO TECNICO PARA LA REALIZACION DE DENUNCIAS PARA EL PROGRAMA DE PREVENCION DEL DELITO COMUNAL

TITULO II  -ACTOS INICIALES-
CAPITULO I  -DENUNCIA-

Artículo 285. Facultad de denunciar:

Toda persona que se considere lesionada de un delito perseguible de oficio o que, sin pretenderse lesionada, tenga noticias de él, podrá denunciarlo al Juez, o al Ministerio Público Fiscal o la policía.

Cuando la acción penal dependa de instancia privada, sólo podrá denunciar quien tenga derecho a instar, conforme a lo establecido por el Código Penal, debiendo observarse, en su caso, lo dispuesto por el último párrafo del artículo 7 de éste código.

Se requerirá a la víctima de todo delito de acción pública dependiente de instancia privada o a su representante legal, que manifiesten si instarán o no a la acción.

Se considerará hábil para denunciar al menor imputable.

Comentario: Es un acto de transmisión de conocimiento de hechos por parte del denunciante a la autoridad correspondiente, ésta es. La denominada “notitia criminis”

Artículo 286. Forma y contenido.

La denuncia podrá hacerse por escrito o verbalmente; personalmente, por representante o por mandatario con poder especial o general suficiente.

La denuncia escrita deberá ser firmada ante el funcionario que la reciba. Cuando sea verbal, se extenderá en acta de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV, Titulo V Libro Primera de éste Código.

En ambos casos el funcionario corroborará y hará constar la identidad del denunciante. Sin embargo cuando motivos fundados así lo justifiquen, el denunciante podrá requerir al funcionario interviniente, la estricta reserva de identidad.

La denuncia contendrá, en lo posible, la relación del hecho, con las circunstancias del lugar tiempo y modo de ejecución y la indicación de sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.

Comentario: En la medida de lo posible, la denuncia debe contener la relación del hecho con circunstancias del lugar, tiempo y modo, la identificación de sus partícipes, damnificados, testigos y demás elementos que permitan conducir a su comprobación y calificación legal. Si bien es cierto que en muchos casos la denuncia peca de insuficiente, es muy importante que cumpla con aquellas previsiones, ya que es indudable que permite una mayor celeridad en el trámite y en la dirección del rumbo de la investigación al menos en las primeras diligencias.

Es por ello y ésta es la razón que siempre se ha insistido en que si la denuncia es recibida por alguna de las autoridades en forma verbal, debe interrogarse en forma acabada y profunda, a fin de evitar dilaciones indebidas.

Hay que tener en cuenta que la denuncia anónima no es denuncia; es simplemente una delación, y como tal debe ser desestimada, pero hay que tener en cuenta la resolución 724/00 del 8 de marzo de 2000 de la Procuración General sobre denuncias anónimas que dice:

 

VISTO:

     La necesidad de ajustar los recursos humanos y Técnicos del Ministerio Público a la investigación de hechos delictivos con el máximo de eficacia posible y…

CONSIDERANDO:

     Que innumerables hechos son denunciados en forma anónima e imprecisa, lo cual en la mayoría de los casos contribuye a una dilución de esfuerzos investigativos; que, por otra parte, si el objetivo del denunciante es el asegurar su integridad personal, el actual Código Procesal brinda a través del artículo 286 la posibilidad del requerimiento de la estricta reserva de su identidad; por ello el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, en uso de sus atribuciones (art. 189, CBA; arts., 12 y 13, in 1, ley 12.061)…

RESUELVE:

     Art. 1- Los integrantes del Ministerio Público Fiscal se abstendrán de dar curso a denuncias anónimas que consecuentemente, no se ajustan a las prescripciones del artículo 286 CPP.

     Art. 2- Sin perjuicio de ello, podrán valerse de los anoticiamientos que en forma anónima lleguen a su conocimiento, en la medida que estimen que los mismos puedan coadyuvar el esclarecimiento de un hecho delictivo.

Que ante lo expuesto cabe aclarar, que en el programa Prevención del Delito Comunal, el que denuncia ante el Ministerio Público Fiscal es el Defensor del Pueblo de Avellaneda, quien según el artículo 287 del ritual tiene la obligación de hacerlo, -a continuación se hará un análisis del mencionado artículo-, se debe tener en cuenta, la información recabada en la defensoría del pueblo,  buscará como bien dice el artículo de la resolución 724/00 coadyuvar el esclarecimiento de un hecho delictivo, es mas el mismo trata de personas que no tienen la obligación de denunciar, el cual es contrario al expuesto en el programa Prevención del Delito Comunal.

Artículo 287. Denuncia obligatoria.

Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio:

  1. Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones.
  2. Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión, salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional, el cual, salvo manifestación en contrario, se presumirá.
  3. Los obligados expresamente por el Código Penal.

 

Comentario: En efecto, en relación a delitos perseguibles de oficio, tienen la obligación de denunciar:
1. Los funcionarios o empleados públicos que lo conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones. El artículo 77 Código Penal expresa que por los términos “funcionarios públicos” y “empleado Público” se designa a todo el que participa accidentalmente o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente.

Lo importante en estos casos es señalar que el conocimiento del hecho presuntamente delictivo debió ser adquirido en ocasión a sus funciones. En caso contrario, la denuncia se torna facultativa.

Por otra parte, de darse el supuesto contemplado en éste inciso y no se denunciara, podría configurarse el delito de encubrimiento previsto en el artículo 277 inciso 1 letra “d”, esto es, no denunciar la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipes de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de ésta índole.

Artículo 289. Copia o certificación.

Hecha la denuncia se expedirá al denunciante, si lo solicitare, copia de ella o certificación en que conste: fecha de su presentación, el hecho denunciado, el nombre del denunciante y denunciado, los comprobantes que se hubieran presentado y las circunstancias que se consideren de utilidad.

Comentario: El denunciante tiene la facultad de solicitar, a la autoridad que le recepcione la denuncia, una copia de la misma o bien una certificación. 

Artículo 290. Denuncia ante el Juez

El juez que reciba una denuncia la comunicará, inmediatamente, al agente fiscal. Este si la considera procedente y dentro de las 48 horas, deberá expedirse sobre la competencia. También podrá disponer diligencias probatorias instando a la investigación penal preparatoria, o resolver la desestimación de la denuncia.

Será desestimada cuando los hechos referidos en ella no constituyan delito o cuando no se pueda proceder.
La disposición del fiscal que desestime la denuncia será revisable conforme el artículo 83, inciso 8, de éste Código.

Comentario: Esta revisión del Fiscal puede ser motivo de revisión, al igual que el archivo de las actuaciones. En consecuencia, quien debe resolver en definitiva será el fiscal general.

Artículo 291. Denuncia ante el Ministerio Público Fiscal

Cuando la denuncia se formule ante el agente fiscal, éste deberá comunicarla de inmediato al Juez de Garantías en turno.

Si la considera procedente, el agente fiscal dispondrá las medidas conducentes promoviendo la investigación penal preparatoria y requiriendo del juez de Garantías las medidas de coerción que correspondieren.

Comentario: El agente fiscal que recepcione la denuncia debe comunicarla en forma inmediata al Juez de Garantías. Esto se justifica dado que dicho magistrado debe controlar los plazos de la investigación (artículo 23 CPP)

El fiscal, de no encontrarse frente a los supuestos de desestimación, debe promover la investigación penal preparatoria.

 
21 de Octubre de 2014

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